Alrededor de 200 jóvenes de toda América debaten desde ayer en Lima sus propuestas contra la corrupción, para presentarlas en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará mañana y el viernes en la capital peruana.
El V Foro de los Jóvenes, organizado por el Young Americas Business Trust (YABT), con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), arrancó la primera de las 2 jornadas de debates, que culminarán con una declaración que trasladarán a los 34 Gobiernos participantes en la Cumbre.
Los jóvenes participantes, seleccionados por el YABT de entre más de mil 200 postulaciones, consensuarán sus propuestas en diversos grupos de trabajo centrados en la gobernabilidad democrática, corrupción, desarrollo sostenible, cooperación entre instituciones y alianzas público-privadas.
La directora del YABT, Valerie Lorena, aseguró en la inauguración del Foro de los Jóvenes que la declaración final será el fruto de 7 meses de trabajo en los que han participado más de 6 mil jóvenes.
En el acto de apertura también participó el coordinador adjunto de la Cumbre de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Javier Yépez; la especialista principal de la Secretaría de Cumbres de la OEA, María Celina Conte, y el presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola, Raúl Díez Canseco.
Yépez valoró que la participación de la juventud en esta actividad es fundamental para solucionar los problemas que aquejan a los pueblos del continente, en los temás más importantes.
Interrupción cubana
El acto inaugural fue interrumpido por un delegado cubano que denunció irregularidades en el proceso de inscripción para participar en el cónclave, al constatar que en la reunión había otros cubanos que no pertenecen a la delegación oficial.
Está previsto que la primera jornada del Foro de los Jóvenes concluya con la presencia del presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quienes están anunciados para participar en el último acto del día.