Como un proyecto de unidad, el Gobierno y el sector empresarial convinieron, mediante la marca país, impulsar a Guatemala en el exterior como un destino turístico y de inversiones, y, como consecuencia, obtener beneficios para el desarrollo económico y social.
El acuerdo fue firmado entre el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el Ministerio de Economía, la Cancillería y el sector privado, en un acto dirigido por el presidente Jimmy Morales, quien dijo que el potencial turístico de Guatemala es una oportunidad para la prosperidad de la población, por medio de una justa y equitativa distribución de la riqueza.
“Mi administración considera el turismo como uno de los principales motores del desarrollo nacional, que se traduce en bienestar económico y mejor calidad de vida para los guatemaltecos”, manifestó el mandatario. En esa línea, expuso Morales, se retomó, mejoró y dio continuidad al plan maestro de turismo sostenible 2016-2026. Recordó que la iniciativa fue elevada a una política de Estado en 2016.
En seguimiento, por medio del Acuerdo Gubernativo 49-2018, se busca desarrollar la marca país como una estrategia de la visión compartida entre los sectores público y privado, para generar mejores inversiones, más turismo y nuevas alianzas mundiales.
Costo de la imagen
Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó que se destinarán entre 4 y 5 millones de quetzales en la creación de la imagen que representará a Guatemala.
El titular de la cartera de Economía, Acisclo Valladares Urruela, resaltó que la importancia de la marca país es la connotación de la unidad de los guatemaltecos.
Asimismo, permitirá dar un posicionamiento de identidad, y “los ciudadanos son el cimiento de dicha marca”, comentó Luis Manuel López, embajador de México en Guatemala, quien compartió la experiencia de la nación vecina en este campo.