Expertos de la institución policial se encuentran trabajando en la redistribución de la fuerza operativa de la Policía Nacional Civil (PNC) en 11 municipios del país en donde apoyaba el Ejército, declaró el viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera.
Explicó que se trabaja en la reasignación de más de 2 mil efectivos de la PNC en los departamentos de Guatemala, Chiquimula, Izabal y Petén. En estos lugares el apoyo de los militares fue fundamental para contrarrestar la delincuencia común y organizada, reconoció el funcionario.
“Se está haciendo lo necesario para la optimización de los recursos con los que cuenta la Policía, y así no desatender esa importante labor de los batallones estratégicos de las reservas militares que colaboraron en la seguridad ciudadana”, añadió.
Para los próximos días ya se tendrá el análisis final de las prioridades del recurso humano, con el fin de ubicar el personal en los municipios de Guatemala, Villa Nueva, Amatitlán, Sayaxché, La Libertad, Izabal, Morales, Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa y en la cabecera departamental de Escuintla, dijo Rivera. • Yuri López