viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Herramienta para la conservación de la biodiversidad

Herramienta para la conservación de la biodiversidad

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –Sigap– está conformado por el conjunto de áreas protegidas existentes en el país e integra a todas aquellas instituciones u organizaciones públicas o privadas que las administran.

La Ley de Áreas Protegidas y su Reglamento (Decreto Número 4-89, Congreso de la República) reconocen al Sigap como una herramienta para la conservación de la diversidad biológica y los recursos naturales y culturales del país.

Desde su creación, ha ido evolucionando e incorporando cada vez más hectáreas terrestres y marinas, bajo diferentes categorías de manejo de áreas protegidas.

Actualmente existen 338 áreas protegidas registradas en el Sigap, que ocupan una extensión de 3,470,873 hectáreas, lo que equivale aproximadamente al 32 % del territorio nacional.

El Sigap tiene como objetivo: mantener áreas representativas de cada región biológica del país en su estado inalterado, muestras de todos los tipos de paisajes y formas fisiográficas para asegurar la diversidad natural y la regulación del medioambiente, evitar la pérdida de especies de plantas y animales para mantener las comunidades naturales y el flujo genético, manejar las cuencas hidrográficas para asegurar el flujo continuo y la pureza de agua dulce, disminuyendo la vulnerabilidad a desastres y controlar la erosión y sedimentación.

El Conap tiene como fin propiciar y fomentar la conservación y el mejoramiento del patrimonio natural de Guatemala, organizar, dirigir y desarrollar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas Sigap, planificar, conducir y difundir la Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica y los Recursos Naturales Renovables de Guatemala, entre otros.

Los potenciales servicios y beneficios de las áreas protegidas del Sigap, son las de conservar ecosistemas poco representados, recursos naturales de flora y fauna en zonas de alta biodiversidad, hábitats naturales muy amenazados, áreas de recarga hídrica (fuentes de agua: nacimientos, riachuelos, ríos, lagos, estuarios, lagunas costeras y humedales), y conformar parte de los corredores biológicos entre áreas protegidas ya establecidas.

Las áreas protegidas apoyan procesos de reactivación económica nacional y regional, también previenen y mitigan los efectos de riesgo y adaptación al cambio climático y a la vulnerabilidad ambiental.

El Conap hace un llamado a todos los guatemaltecos a unir esfuerzos para que el manejo y la conservación de los recursos naturales y culturales, permitan la generación de riqueza y el bienestar de la sociedad guatemalteca.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...