Moscú, EFE.- El estadio de Kaliningrado, que acogerá el 25 de junio el encuentro de la primera fase del Mundial entre España y Marruecos, fue estrenado hoy con el partido entre el Báltika local y el Krylia Sovétov, de la división de plata del futbol ruso.
Construido en una isla (Oktiabrski), que tuvo que ser drenada a conciencia, el nuevo estadio mundialista tiene un aforo de 35 mil asientos, aunque en el partido de hoy se limitó la asistencia de aficionados a unos 20 mil, por motivos de seguridad.
La ceremonia de inauguración debía haber tenido lugar el 22 de marzo con un partido amistoso entre el Báltika y el Schalke 04, pero fue cancelado debido a que las temperaturas invernales se prolongaron hasta mediados de ese mes.
El césped del estadio del enclave báltico ruso, encajado entre Polonia y Lituania, 2 países de la OTAN, fue colocado el 15 de enero.
Con la excepción de las cuatro ciudades que acogieron la Copa Confederaciones (Moscú, San Petersburgo, Kazán y Sochi), Kaliningrado era la que iba más adelantada en las obras de construcción del estadio y las infraestructuras adyacentes.
La ciudad sede más occidental del Mundial, antiguo territorio alemán (Konisberg), acogerá también el Croacia-Nigeria, el Serbia-Suiza y el Inglaterra-Bélgica.
Kaliningrado, que es visitada anualmente por más de 1 millón de personas, espera recibir unos 100 mil visitantes más durante el Mundial, entre ellos muchos alemanes, polacos y de los 3 países bálticos, independientemente de las sanciones y de los temores de las naciones vecinas al expansionismo ruso.
España debutará en el Mundial de Rusia el 15 de junio contra Portugal en el estadio Fisht de Sochi (mar Negro); se enfrentará a Irán el 20 de junio en Kazán (curso medio del Volga) y terminará la primera fase frente a los marroquíes en Kaliningrado.