A Q38 millones 508 mil 487 asciende la valoración de la plantación de marihuana erradicada en 8 campos de Momostenango, Totonicapán, reportaron autoridades de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
Lo eliminado totaliza las 102 mil 689 matas, las cuales se ubicaban en un área de 12 mil 378 metros cuadrados que pertenece a los parajes Patun y Sicalbe, caserío San Miguel Sigüilá, aldea Sequemelia, del referido municipio. Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que esta acción da cumplimiento a las instrucciones giradas por los altos mandos del Ministerio de Gobernación (Mingob), que han ordenado fortalecer las operaciones de combate al narcotráfico.
Enrique Degenhart, titular de la cartera del Interior, resaltó recientemente que Guatemala es en la región uno de los pocos países que tienen un índice del 36 por ciento menos de tráfico de narcóticos en su territorio. “Estos indicadores a nivel regional nos ponen en una posición de alianza fuerte con los vecinos del norte”, destacó el entrevistado.
El funcionario agregó que la lucha contra el trasiego de estupefacientes se optimizará con los mecanismos que impulsarán en coordinación con el Ministerio de la Defensa Nacional, ahora que los elementos del Ejército se enfocarán especialmente en el resguardo de las fronteras.
Decomiso
En el operativo participaron unos 300 agentes de la SGAIA y fiscales del Ministerio Público, quienes, además, incautaron como evidencia 80 libras de semillas y 6 costales de marihuana ya procesada, con un peso aproximado de 250 libras, dijo Pablo Castillo, portavoz de la PNC.“Luego de las investigaciones respectivas se procedió a la localización del lugar, erradicación e incineración de los cultivos ilícitos que se encontraban en fase de aprovechamiento”, indicó Castillo.
En lo que va del año, no menos de 2 millones 88 mil matas de marihuana han sido erradicadas, según datos del Mingob.
Avances contra las drogas
El Ministerio de Gobernación ha reportado que el número de incautaciones de estupefacientes ha sido superado durante el primer trimestre de 2018, en comparación con 2017. En el caso de la cocaína, se han incautado 3 mil 920.57 kilos en este año, cantidad que supera los 2 mil 368.43 kilos que fueron decomisados el ciclo anterior.
Los operativos para eliminar plantaciones de amapola también han aumentado. En los primeros 3 meses de 2017 fueron erradicadas 16 millones 663 mil 462 matas; en 2018 el número asciende a 31 millones 50 mil 541.