El presidente de la República, Jimmy Morales llegó esta mañana a San Marcos donde instó a los guatemaltecos a que el próximo domingo 15 de abril con la consulta popular se envíe un mensaje importante al mundo sobre el diferendo que se tiene con Belice.
Morales indicó que asistiendo a las urnas la población plasmará su voluntad de buscar una solución pacífica ante la disputa territorial, marítima e insular con el referido país.
“Enviaremos un mensaje importante al mundo: Guatemala es un pueblo pacífico que busca la solución a los temas históricos de forma democrática, coherente y legal”, dijo el mandatario.
El gobernante también explicó los argumentos históricos que dan importancia a la realización de la consulta, entre los que resaltó cómo en 1991 Guatemala aceptó la independencia del pueblo de Belice y su Gobierno, pero no el territorio.
Asimismo, resaltó que no se tiene problemas con el vecino, sino que ambos países buscan que la Corte Internacional de Justicia sea la que defina la resolución de este caso.