A 4 días de que se desarrolle la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, la gobernadora de Petén, Adriana Girón, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que el ambiente en la Zona de Adyacencia es óptimo para el plebiscito y que “todos están emocionados y con ganas de ir a las urnas”, el próximo domingo 15 de abril.
“He llegado con ellos, los he visitado muy seguido”, expresó la funcionaria, quien aseguró que ha visitado esa región con frecuencia y que los pobladores del lugar le han manifestado su deseo de asistir a votar para avanzar en la resolución de la disputa con el pueblo vecino, y así, superar la indefinición de fronteras entre Guatemala y Belice.
Morales aclaró dudas
Según Girón, la reciente visita que hizo el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a Petén, como parte de una cruzada informativa sobre el diferendo territorial, aclaró muchas dudas entre los habitantes de esa región.
“La presencia del presidente Morales impulsó a todos para ir a votar este 15 de abril. Ellos están muy agradecidos y esperan que el diferendo se solucione pronto”, aseveró a la AGN, según cita un cable de la agencia.
Conflictos
El departamento de Petén tiene una extensión territorial de 35 mil 854 kilómetros cuadrados, que lo convierten en el más grande de Guatemala. En la Zona de Adyacencia con Belice han ocurrido diversos conflictos que han dejado al menos 10 muertos desde 1999.
En la consulta popular los guatemaltecos decidirán si dan su aval para que el diferendo entre ambos países sea resuelto, en definitiva, por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).