Con el apoyo de 86 diputados y mediante el Decreto 10-2018, el Congreso aprobó ayer un préstamo por US $150 millones (Q1 mil 110 millones) para el financiamiento del Programa para el Mejoramiento de la Cobertura y Calidad Educativa.
Los fondos serán otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo, y, entre otros aspectos, permitirán al Ministerio de Educación invertir en el remozamiento de 3 mil escuelas de primaria y preprimaria, así como en la implementación de 2 mil aulas modulares nuevas.Así lo indicó la cartera de Finanzas Públicas en un comunicado, en el cual manifiesta su satisfacción y agradecimiento por el aval del empréstito, pues con él también se podrán equipar las bibliotecas de distintos centros educativos y fortalecer la profesionalización del personal docente.
El Programa prioriza los departamentos con mayores índices de pobreza, principalmente en los 51 municipios que se incluyen en el Plan Alianza para la Prosperidad, con lo cual se beneficiará a no menos de 700 mil niños. El Estado pagaría 2.65 por ciento de intereses anuales, a un plazo de 25 años.