Un debut histórico está por experimentar la Selección Nacional juvenil de Softbol, que fue confirmada para participar en el Campeonato Mundial de la disciplina, a realizarse en Prince Albert, Canadá, del 7 al 15 de julio.
La cita, a la que asistirán un total de 14 representativos del orbe, se desarrollará en el Parque de Primeros Ministros, con la incursión de las novenas de Sudáfrica, Argentina, Canadá, Guatemala, México, Estados Unidos, Venezuela, Hong Kong, India, Japón, República Checa, Dinamarca, Australia y Nueva Zelanda.
El escenario en el que se disputará la competencia figura como un complejo de softbol de servicio completo, ya que cuenta con 2 diamantes de talla internacional y 2 de práctica, lo que permite que los puntos principales puedan mantenerse en óptimas condiciones para los juegos oficiales.
Japón encara la prueba como el campeón defensor y bicampeón, después de alzar el cetro del Campeonato Mundial Junior Masculino Midland 2016. Además, los japoneses ponen el listón en alto, pues han jugado 5 finales en la historia de la competición, siendo un candidato fuerte y habitual al título.
Después del representativo asiático, los países que más veces han triunfado en dicha prueba son: Australia (4), Argentina (2), Nueva Zelanda (2) y Canadá (1), lo que también los llama a entrar en el conjunto de favoritos y buscar recuperar la supremacía mundial. Del lado del anfitrión se puede destacar que esta será la séptima vez que organiza el Campeonato, incluyendo la primera prueba en Edmonton, en 1981, donde Japón se coronó campeón sobre los
Whitehorse de Estados Unidos, mientras que Summerside organizó el torneo 2 veces y St. Johns recibió el Mundial en 1997.
Los otros países anfitriones han sido Estados Unidos (1985 y 2016), Nueva Zelanda (1993), Australia (2000) y Argentina (2012). *con información de WBSC