Elvira, una niña 9 años, se queda sola en casa mientras su tía sale a trabajar. En ese lugar divide su tiempo entre cumplir con sus obligaciones y conocer a los personajes de sus libros. Sin embargo, un día, la curiosidad la llevará a toparse con Ese terrible gusano de la ignorancia. Este montaje familiar, original de La Maleta Producciones, subirá a las tablas el domingo a las 16:00 en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1, 4-05, zona 4. Admisión, Q75.
Reflejos sociales
Ese terrible gusano de la ignorancia es una pieza teatral que muestra cómo la falta de atención de los padres empuja a los infantes a entretenerse con actividades que carecen de valor educativo. Brenda Santizo, directora de la obra, explica que cada uno de los personajes es un reflejo de las situaciones sociales.
Por una parte, Flaminia, una arlequín, simboliza los consejos que reciben los niños para ser educados y diligentes en sus responsabilidades. Mientras que Tribulé, el antagonista, representa el constante bombardeo de productos como los videojuegos violentos y el exceso en el consumo de gaseosas y comida rápida. “Queremos que las familias se identifiquen con las figuras y salgan de la sala con un tema de discusión y análisis”, indica Santizo.
Fines educativos
De acuerdo con Santizo, la obra busca exponer la importancia del hábito de la lectura y lo terrible que es vivir en la ignorancia. Asimismo, recuerda que uno de los objetivos de La Maleta Producciones es tocar aquellos tópicos que afectan el desarrollo intelectual de los niños. “Nuestros guiones están basados en valores que, mediante la comedia, sensibilicen al público”, asegura. Por eso, a sus temporadas regulares, la compañía suma el teatro escolar y los talleres de expresión artística y lectura interpretativa.