Sin lugar a dudas, uno de los aportes del Ejército de Guatemala, especialmente de aquellos efectivos que durante 18 años brindaron apoyo en los patrullajes que se realizaron, fue la reducción de homicidios a menos de 25 por cada 100 mil habitantes.
El presidente de la República, Jimmy Morales, expresó su total apoyo y respaldo a la Policía Nacional Civil, pero, a la vez, reconoció el aporte del Ejército en las tareas de seguridad ciudadana.
Fueron aproximadamente 4 mil 400 efectivos de las fuerzas castrenses los que contribuyeron en la seguridad ciudadana, y a que los índices delincuenciales disminuyeran.
Morales también expresó su agradecimiento a los elementos del Ejército, debido al compromiso firme y el compromiso con la patria y la nación. Para el gobernante, ese apoyo que se le dio a la PNC hizo posible que de 49 homicidios por cada 100 mil habitantes se redujo a 25, y los números muestran la efectividad de los combinados.
El mandatario reconoció el trabajo del Ejército durante el acto al que se le llamó Redespliegue de los Batallones Estratégicos de Reservas Militares, que se llevó a cabo en el Destacamento Militar de la Colonia Paraíso II, en la zona 18.
Recordemos que desde el 2000, el Ejército de Guatemala se unió a las tareas de resguardo a la población, con su apoyo a la PNC. Desde ese momento hasta el 31 de marzo del presente año colaboró con un total de 138 mil 378 puestos de control; más de medio millón de patrullajes, tanto urbanos como rurales, y 274 mil operativos en autobuses del servicio urbano.
El Ministerio de la Defensa Nacional ha ofrecido datos respecto de la ayuda brindada por los Batallones Estratégicos, en la que se destacan que se enfocaron en optimizar las labores y acciones de programas, como Escuelas Seguras, en el que participaron en 62 mil 922 operaciones. Por otro lado, el resguardo a los mercados, aporte para la protección de las comunidades. Durante estos patrullajes, junto con la PNC, ejecutaron 71 mil 615 operativos.