El domingo, las cuadrillas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), elementos del Ejército, autoridades de la Cruz Roja Guatemalteca, paramédicos de los hospitales nacionales y personal aspirante a bomberos, lograron controlar en un 90% un intenso incendio forestal en un ligero bosque en el Naranjo, zona 4 de Mixco, en un área ubicada en la ruta hacia Tierra Nueva, el cual consumió no menos de 18 hectáreas.
El daño causado por el siniestro se alentó debido a las fuertes ráfagas de viento que corrían por el lugar y que avivaban las llamas.
“Palas, bolsones con agua, machetes y mangueras para esparcir el agua de las motobombas fueron las herramientas que usamos para evitar que las llamas se propagaran a los límites de los residenciales, gasolineras y comercios cercanos al fuego”, dijo Mynor Ruano, bombero municipal.
También la Policía Municipal de Tránsito de Mixco contribuyó en la atención a la emergencia, controlando el tráfico de vehículos en la zona y desviándolo hacia Tulám Tzu.
La Fuerza Aérea Guatemalteca envió, en coordinación con el Ejercito y Conred, envió un helicóptero para atacar el fuego desde el aire, llegando a lugares donde las mangueras no alcanzaban.
Según socorristas, para controlar las llamas se utilizaron no menos de 60 mil galones de agua.
Tras este nuevo incidente, de este tipo, la Coordinadora recordó a la población fomentar la prevención para evitar incendios innecesarios y “denunciar a las autoridades si observa a una persona tratando de provocar un incendio en laderas de barrancos o bosques”.