El quetzalteco Manuel Rodas, del equipo Decorabaños, demostró una vez más por qué es uno de los mejores pedalistas de la actualidad, al consagrarse campeón de la tercera Clásica, con un tiempo de 9 horas, 9 minutos y 41 segundos, luego de 3 etapas.
Rodas sumó su segundo título del año, después de haberse consagrado en el VI Tour por la Paz, realizado en febrero. El altense protagonizó una reñida pelea contra su compañero de equipo Nervin Jiatz, además de Bryan Ríos, de la Asociación de Quiché, y Mardoqueo Vásquez, de Cuajo Luna.
La tercera y última etapa, de Escuintla rumbo a Ciudad Vieja, con un tramo de 155 kilómetros, fue conquistada por Ríos, con un cronómetro de 3 horas, 22 minutos y 6 segundos. Óscar Serech, de Ópticas Deluxe ((3:23:09), fue segundo, y Nervin Jiatz Hino-One-La Red (3:23:14), tercero.
Pelea reñida
La carrera de ayer tuvo emociones a granel: Luis López, de Ópticas Deluxe, se dio a la fuga en los primeros kilómetros, en busca de la meta volante, pero fue alcanzado de inmediato, y Alfredo Ajpacajá, de Decorabaños, cruzó primero ese puerto.
López se mostró agresivo e incómodo para el pelotón, ya que a inmediaciones del Puerto San José, de nuevo protagonizó una fuga de al menos 1 minuto de ventaja, aunque esta vez sí logró su cometido al ganar el segundo premio de las volantes.
Recompensa
Esa actuación le valió para quedarse con el subcampeonato, con 17 puntos, solo superado por Dorian Monterroso, de Decorabaños, quien sumó 25. Tercero fue Alfredo Ajpacajá (6), mientras que en la montaña, Vásquez se proclamó vencedor, con 11 unidades.