A seis días de que se celebre el referendo por el conflicto territorial con Belice, en el que se decidirá si esta disputa se lleva ante la Corte Internacional de Justicia, el presidente de la República, Jimmy Morales, inició esta mañana en Chimaltenango la segunda semana de giras informativas por el país, invitando a los ciudadanos a ser parte de hechos históricos como este, el día de la votación.
“Hoy es Guatemala, el llamado es para quienes amamos a nuestro país, este 15 de abril hagamos historia, unidos en esta fiesta cívica en la que todos vamos a votar”, dijo el mandatario.
En la misma línea, el gobernante visitó esta tarde el departamento de Sacatepéquez invitando a los presentes a “votar por Guatemala” este próximo domingo.
Al igual que la semana pasada, el mandatario detalló la importancia que tiene asistir a las urnas, ya que será evidenciada la voluntad del pueblo de Guatemala ante la disputa territorial, marítima e insular de más de 200 años que se tiene con el referido país.
Recordando los hechos
Asimismo, como parte del recordatorio de los hechos que nos llevaron hasta este punto, el Presidente señaló que hubo dos intentos para ceder el territorio beliceño a Inglaterra, los cuales fueron incumplidos por el Reino Unido, razón por la cual Guatemala nunca perdió sus derechos.
“En 1991, Guatemala decidió reconocer a Belice como pueblo independiente y reconoció que se había organizado como Gobierno, pero desde esa vez advirtió que el territorio es nuestro”, resaltó Morales. Además, reconoció que Belice es un pueblo amigo, vecino y que “estará ahí por el resto de la historia”.
“No tenemos problema con ellos, lo que sí tenemos pendiente es el reclamo de territorio”, concluyó el gobernante, quien hoy por la tarde llegará con la misma misión de concienciación a Sacatepéquez y, de retorno, asistirá a un encuentro garífuna en la zona 10 de la ciudad de Guatemala.