El 62 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW62), es la reunión más importante de las Naciones unidas sobre la igualdad de género, fue celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 12 al 23 de marzo de 2018. Esta actividad se centró en el tema Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales.
En los últimos años, desde la Secretaría Presidencial de la Mujer, nos hemos centrado en el ámbito técnico de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres. Esto porque hemos posicionado algunos temas en la agenda pública, pero los retos son profundos cuando observamos los indicadores y brechas de inequidad en Guatemala; en especial para las mujeres que residen en el área rural, muchas de las cuales son indígenas.
La creación del instrumental institucional, de planificación, legal y normativo es un avance para el Estado de Guatemala. No obstante, herramientas para responder a la diversidad de condiciones y situaciones que enfrentan las mujeres son elementos que deben fortalecerse, para cambiar el diagnóstico que el país presenta. Observamos que prevalecen problemas estructurales que han condicionado el bienestar y desarrollo de los grupos de poblaciones, en especial, de mujeres, de mujeres indígenas y del área rural.
Este diagnóstico reitera, además, que la equidad es una condicionante para garantizar los derechos humanos fundamentales y de justicia social, así como para la conservación del medioambiente, el fomento de un desarrollo sostenible y la seguridad humana.