Tras la publicación del Decreto 31-2010 en el Diario Oficial el 7 de octubre de 2010, se aprobó el Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice para someter el Reclamo Territorial, Insular y Marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia, para realizar la consulta popular. Al respecto, la funcionaria del TSE se refiere a la logística de este proceso, que ella califica como una fiesta cívica muy importante, en la que los guatemaltecos estarán votando por lo que consideren mejor para el país.
¿Cómo avanza la logística?
El 2 de abril se inició el embalaje de las boletas y material electoral, así como el padrón electoral, y se tiene programado que el 13 finalice todo el traslado, para que el 15, cuando se abran las mesas de votación, no tengan inconvenientes. El proceso se inició en los departamentos más lejanos, como Huehuetenango, Quiché y Sololá. Petén será el 12, por vía aérea, ya que así lo solicitó el presidente de la Junta Departamental, de acuerdo con su logística. El departamento de Guatemala es el último en recibir el material.
Todo el embalaje cuenta con disposiciones de seguridad GPS, y se monitorean constantemente los vehículos en los cuales se envían las cajas; nos comunicamos frecuentemente vía teléfono con los presidentes de las juntas departamentales, para indicarles dónde se ubica su material y cuán cerca está de la cabecera departamental.
Todos los envíos cuentan con seguridad, llevan custodio prestado por la empresa que se contrata, así como autopatrullas de la Policía Nacional Civil. Los vehículos salen en la madrugada para que estén en tiempo y las entregas se efectúen sin inconvenientes durante el día, las cajas llevan marchamos especiales y etiquetas anti desgarro, para que cuando sean abiertas en las mesas de votación se tenga la certeza de que nadie ha visto ese material electoral.
¿Qué contienen estas cajas?
Específicamente, crayones, la tinta indeleble para las almohadillas, los sellos que utilizan las juntas receptoras, hules, clips, las bolsas donde se tendrán que colocar los votos, una vez que se haya efectuado el escrutinio. Por ejemplo, los votos nulos, votos en blanco, votos válidos, papeletas sin utilizar.
Además están los brazaletes que identifican a los integrantes de las mesas receptoras de votos y el padrón electoral, así como las actas donde se deberán certificar los resultados obtenidos en la votación.
También va el instructivo de las Juntas Receptoras de Votos, donde se especifica en forma detallada y concisa las funciones que tienen que realizar, desde el inicio hasta que concluye el escrutinio, e incluso van instrucciones para el operador de informática, para la transmisión de los resultados.
¿Qué colores tendrá la papeleta?
La papeleta es blanca, tamaño carta, y contiene la pregunta y dos casillas con las opciones “Si o No”. Además, tal como ha venido sucediendo desde las elecciones de 1990, se imprimieron 60 mil boletas en el sistema braille, con la pregunta escrita para las personas no videntes, y cada junta receptora recibirá 3 de ellas.
¿Cuántas juntas receptoras habrá?
Se instalaron 2 mil 782 centros de votación, en donde funcionarán 19 mil 578 mesas receptoras de votos.
¿Qué participación se espera?
Como en todo proceso electoral, y la consulta no es la excepción, el TSE espera una gran participación ciudadana, pero todo depende de que los pobladores empadronados acudan a ejercer el voto. Recordemos que esto es una fiesta cívica, y por eso se está invitando y motivando a la ciudadanía a que asista, ya que es una decisión trascendental para el país, y todo ciudadano empadronado está habilitado para votar el día 15, y así decida lo que es mejor para
Guatemala.
¿Cómo informó el TSE sobre la consulta?
El TSE elaboró una estrategia de comunicación mediante la cual se ha informado con spots de televisión, radiales, en la capital y en los departamentos, en español y 4 idiomas mayas; se elaboraron afiches informativos y fueron distribuidos a nivel nacional.
El Instituto Electoral efectuó conferencias en los departamentos, las Juntas Electorales Departamentales y Municipales en sus respectivas jurisdicciones convocaron a líderes para informar de la consulta.
¿Cuál es el llamado que hace usted a los votantes?
Para los jóvenes y empadronados, de todas las edades, que acudan este 15 a los centros de votación y ejerzan el derecho al sufragio, tomando en cuenta que es una decisión importante para Guatemala, pues lo que se pretende es consultar a la ciudadanía si está de acuerdo que el Diferendo Territorial, Insular y Marítimo se someta a la decisión de la Corte Internacional de Justicia, y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes.
Como su nombre lo indica, es una consulta popular con una pregunta que se está formulando a la ciudadanía, sobre si está o no de acuerdo con esa decisión, es decir: que nosotros tenemos la facultad de responder si Sí o No.
¿Fueron suficientes los Q300 millones para la consulta?
Sí, el TSE, por medio de sus distintas dependencias, elaboró su plan operativo de consulta popular, y en él se detallan todas las actividades desarrolladas y los gastos efectuados.
¿Cuántas personas laboran para la consulta?
Aproximadamente 100 mil ciudadanos, que integran las Juntas Electorales Departamentales, Municipales y receptoras de votos, dentro de las cuales habrá una gran cantidad de jóvenes, adultos, personal permanente y temporal del TSE.
Es oportuno indicar que las juntas están integradas por ciudadanos honorables, que prestan este servicio cívico ad honóren y que son una garantía en el proceso electoral.
¿Cuántos establecimientos públicos se utilizarán para los centros de votación?
Son mil 882 públicos.
¿Cuál es el número de empadronados para la consulta?
Son 7 millones 522 mil 920 ciudadanos entre 18 a 71 años, hasta el 14 de enero de este año, cuando se cerró el padrón de inscripción. Como dato adicional se puede mencionar que, empadronados, entre ciudadanos en situación especial se tienen 27 mil 40 suspendidos y 985 mil 3 mil 421 fallecidos.
Perfil
Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, tiene Pénsum cerrado de Maestría en Derecho Constitucional y cursa en la actualidad Doctorado en Derecho Constitucional.
Ha representado al Tribunal Supremo Electoral en eventos relacionados con su cargo, en la Organización de Estados Americanos (OEA), en el Instituto Federal de los Estados Unidos Mexicanos y en el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, donde han abordado temas relacionados con el voto desde el extranjero y la participación política de la mujer, entre otros.