El gobierno central acordó otorgar permiso laboral para el próximo lunes 16 de abril, día posterior a la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, el cual aplicará a todos los servidores públicos, mientras en el ámbito privado el otorgamiento del día libre quedó a consideración de cada empleador. Así funcionará esta concesión a los trabajadores.
La licencia la concedió el Organismo Ejecutivo mediante el Acuerdo Gubernativo Número 48-2018, donde se lee en el primer artículo: “Conceder el permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos de las entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública, el 16 de abril de 2018”.
La decisión del organismo referido también establece que ese día se considerará como inhábil “para los efectos de cómputo de plazos que deben observarse dentro de la administración pública”.
En lo privado cada empleador decide
Por aparte, en el sector privado cada empresa decidirá si le es posible otorgar descanso el día posterior al referendo, confirmó Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.
La mayoría de estudiantes también tendrán un receso en su rutina escolar, incluso desde el viernes, debido a que varios centros educativos públicos y privados serán usados como centros de votación.
El plebiscito
El domingo 15 de abril los guatemaltecos están llamados a participar en la Consulta Popular para decidir si acuerdan elevar a la Corte Internacional de Justicia la disputa territorial con Belice, para que esta defina las fronteras de Guatemala con este pueblo vecino.