Hoy y mañana el clima en el territorio guatemalteco será predominantemente cálido durante el día, según el pronóstico del Institutio Nacional de Sismología, Vulcanolgía, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para este fin de semana.
Esta condición será favorecida por la entrada de humedad al país por ambos litorales, y será propicia, además, para el surgimiento de lluvias dispersas con actividad eléctrica en regiones del sur al centro guatemaltecos.
De igual forma, las temperaturas previstas continúan siendo favorables para la proliferación de focos de incendios forestales, alertó el ente científico.
Temperaturas esperadas
En la meseta central, que incluye la capital, se espera poca nubosidad, viento norte ligero con cambio hacia el sur en horas de la tarde y una temperatura máxima de 28 grados.
En las regiones del Pacífico se estima poca nubosidad, ambiente brumoso y lluvias por la tarde, con actividad eléctrica. La temperatura máxima sería de 35 grados.
En el departamento de Petén se observarán pocas nubes, aunque habría actividad eléctrica por la tarde, viento noreste ligero, y el calor, al mediodía, haría llegar el termómetro a los 37 grados.
En Alta Verapaz, Caribe guatemalteco y Franja Transversal del Norte se estiman áreas de niebla en las primeras horas de la mañana. Poca nubosidad y lluvias dispersas por la tarde. En Alta Verapaz, la temperatura máxima puede llegar a 28 grados, mientras en la región del Caribe a 32 o 34.