De acuerdo con el informe sobre perspectivas meteorológicas para abril, dado a conocer por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las condiciones del tiempo para este mes se encuentran determinadas por la tendencia al aumento en los valores de radiación solar directa, definiéndose así el establecimiento pleno de la época calida, en la que se pueden esperar de 2 a 3 olas de calor.
De tal cuenta, se explica que las altas temperaturas y el calentamiento del aire son favorables para que en la meseta central puedan manifestarse eventos aislados de lluvias, acompañadas de actividad eléctrica, incluso con caída de granizo.
36 y 38 grados, las temperaturas más altas
El informe del ente científico da importancia a los valores de temperatura máxima, los que serían comunes en el valle del Motagua, las planicies del norte, costas del Caribe y la bocacosta del Pacífico, donde el calor podría mantenerse en los 36 grados, siendo los lugares más cálidos las planicies del Pacífico, la Zona Reina de Ixcán, Quiché, y el norte de Petén, con un promedio de 38 grados. Todo durante este mes.
Protéjase de la radiación
Por los altos valores de radiación solar directa, las autoridades recomiendan no exponerse al sol por tiempo muy prolongado, e hidratarse constantemente.