En la recta final de la consulta popular, la cual se celebrará el 15 de abril para definir si el diferendo con Belice se lleva ante la Corte Internacional de Justicia, el Gobierno ya visitó 9 departamentos, en donde instó a los ciudadanos a votar.
Esta semana, el presidente de la República, Jimmy Morales, invitó a las comunidades de Sololá, Suchitepéquez, Escuintla, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Alta Verapaz, Zacapa e Izabal a ser parte de un paso muy importante para la resolución de la disputa territorial, marítima e insular con ese país.
“El 15 de abril se consultará al soberano pueblo de Guatemala si autoriza que podamos ir a la Corte Internacional de Justicia para solucionar este problema histórico” #PJM pic.twitter.com/ICgQy6xcLw
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 6 de abril de 2018
En los departamentos que visitó el mandatario, junto a la canciller Sandra Jovel y el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, hizo un recuento de los eventos históricos que resaltan la importancia de resolver el referendo, y se señaló que hubo dos intentos de ceder el territorio beliceño a Inglaterra, pero las negociaciones fueron incumplidas por el Reino Unido, razón por la cual Guatemala nunca perdió sus derechos.
“En 1991 Guatemala decidió aceptar a Belice como pueblo independiente y reconoció que se había organizado como Gobierno, pero desde entonces se advirtió que el territorio es nuestro”, dijo el gobernante.
Asimismo, indicó que no se tiene problemas con Belice, sino que ambos países buscan una solución pacífica y democrática sobre el diferendo que lleva ya 200 años.