Pruebas de glucosa, medición arterial y de talla y peso; exámenes oftalmológicos, de precáncer de matriz, y consejería sobre salud reproductiva y autoexamen de cáncer de mama, entre otras atenciones, encontrará la población en la red de servicios del país, como parte de la celebración del Día Mundial de la Salud, este sábado 7 de abril.
Con el lema Salud universal para todos y todas, en todas partes, la jornada fue inaugurada por Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y Óscar Barreneche, representante en Guatemala de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Barreneche dijo que el lema busca generar conciencia y encontrar soluciones que ayuden a que todas las personas de las comunidades más alejadas tengan acceso a la salud, sin discriminación y sin dificultades financieras. Asimismo, “renovamos nuestro compromiso con Guatemala en avanzar en la salud universal de los guatemaltecos”.
Prevención
Desde 2008, el Ministerio dedica abril como el Mes de la Actividad Física, la Alimentación Saludable y los Ambientes Libres de Humo de Tabaco, por lo cual durante este período se ofrecerán servicios relacionados con la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT), como las dolencias cardiovasculares, respiratorias, diabetes y cáncer.
Las ENT son responsables de la muerte de 40 millones de personas en todo el mundo, el equivalente al 70 por ciento del total de muertes, y el consumo de tabaco, alcohol y la mala alimentación se encuentran entre las principales causas de esos males, según la OMS.
En 2017, en el país se detectaron 22 mil 448 casos de dolencias cardiovasculares, 134 mil 989 de hipertensión, 98 mil 522 de diabetes, mil 925 problemas renales y 2019 casos de cáncer, de acuerdo con datos del MSPAS. En ese sentido, Soto llamó a la reflexión e invitó a la población a ejercitarse y a optar por una dieta saludable y evitar los cigarros y el alcohol, además de acudir a los servicios de salud a realizar las pruebas como una medida de prevención.