La creación de una superintendencia de carreteras para que se establezca un modelo de gestión que atienda y recupere la red vial del país fue propuesta por integrantes de las comisiones de Economía y de Comunicaciones del Congreso de la República.
La iniciativa también cuenta con el aval de los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y de Economía (Mineco), cuyos delegados acordaron impulsar la propuesta de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala.
Este proyecto permitiría contar con una dependencia transparente y eficiente e incrementar la inversión, combatir la pobreza e impulsar el desarrollo rural.
El titular del Mineco, Acisclo Valladares Urruela, comentó que se busca el rompimiento del modelo actual, para que el desarrollo llegue en corto plazo a las comunidades del país.
El funcionario reconoció la importancia del tema por ser uno de los elementos básicos incluido en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, el cual busca el desarrollo económico de las poblaciones.
“Esperamos que la discusión alcance los consensos, ya que este tema tiene un impacto positivo en la economía de nuestro país”, resaltó.
El jefe del despacho del CIV, Aldo García, explicó que sería importante materializar la propuesta y desentrampar lo que no deja agilizar procesos. “Esta cartera tiene la misma asignación presupuestarias de 2017 para infraestructura, lo cual impide avanzar en estos aspectos”, comentó.