La incorporación de la mujer en los espacios políticos, digitales y comerciales de Latinoamérica y Europa fue abordada en Panamá en un foro que reunió a parlamentarios de ambas regiones.
El Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer se celebró el martes, como parte de la agenda de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que se instalará formalmente hoy en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano (Parlacen), en la capital panameña.
Mercados
El Foro se centró en las conclusiones de la Conferencia de Alto Nivel sobre los “Retos de las mujeres europeas y latinoamericanas: la agenda digital y los mercados”, celebrado en noviembre pasado en el Parlamento Europeo, en Bruselas.
La paraguaya Mirtha Palacios, copresidenta del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer por el componente latinoamericano, expuso que se debe tener un espacio dedicado a temas que enmarquen el empoderamiento de la mujer frente a las desigualdades.
“Queremos tratar el empoderamiento y el poco espacio que tiene la mujer. Por eso debemos trabajar, porque hay un potencial que poseen, pero aún hay una tarea que completar”, sostuvo en su intervención.
Igualdad
El programa liderado por temas comerciales y económicos fue discutido por la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSPV-PSOE), que expuso sobre igualdad de género aplicable a los acuerdos comerciales, una posición que a su juicio se debe debatir en las políticas regionales.
Brecha salarial
Entre tanto, la digitalización y el entorno laboral situó el debate en el tema de la brecha salarial y la profesionalización, dado que no se promueven las mismas oportunidades para los hombres y para las mujeres en estos ámbitos.
La eurodiputada italiana del Partido Socialista Europeo, Isabella de Monte, explicó que la digitalización tiene cada vez funciones más relevante dentro de las economías.