Para garantizar la adecuada atención de la población guatemalteca que migra a otros países, especialmente Estados Unidos, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) analizan una solicitud de ampliación presupuestaria ante el Congreso de la República.
Según la canciller Sandra Jovel, el incremento que se solicitará podría ser de Q100 millones, que serían utilizados para mejorar y ampliar la atención a los connacionales, así como para la apertura de nuevos consulados y embajadas.
Datos del Minex muestran que actualmente existen 19 consulados en EE. UU., 11 en México, 1 en Canadá e igual número en Honduras y Belice. A estos se espera sumar 7 durante este año, y así mejorar los servicios para los chapines.
Asimismo, el Ministerio cuenta con 34 embajadas, a las cuales se analiza sumar 3. Las que se tienen planificadas son en Indonesia, Tailandia y Sudáfrica. Además, se evaluarán otras 2 en Malasia y Kuwait; estas últimas dependerán de la capacidad presupuestaria que adquiera la cartera con esta ampliación. • Luis Carrillo