El fortalecimiento de los operativos policiales, las labores integrales para prevenir la violencia y el incremento del número de agentes, es parte de las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) que han permitido reducir en un 18 por ciento el número de homicidios en el país, destacaron autoridades de la institución.
Pablo Castillo, portavoz policial, informó que todas las unidades han trabajado de forma coordinada para evitar la violencia y el crimen organizado, lo que ha dado sus primeros frutos en lo que va del año.
“Tenemos como meta reducir 500 homicidios este año en comparación con el ciclo anterior, porque queremos colocar a Guatemala como un país ejemplo en la región centroamericana”, remarcó Castillo.
Los informes
Los datos presentados por la PNC indican que del 1 de enero al 3 de abril de 2018 se han registrado 924 homicidios, 201 menos en comparación con los mil 125 ocurridos en 2017.
Expertos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales han reconocido los avances que la PNC ha tenido en materia de seguridad a nivel nacional.
Asimismo, han recomendado determinar las funciones preventivas, investigativas, de control del orden y atención comunitaria, con el fin de optimizar sus capacidades.
En diciembre del año pasado, el número de policías fue incrementado con 3 mil 978 nuevos elementos, para resguardar la seguridad ciudadana. Actualmente, 40 mil 215 agentes forman parte de la PNC. Castillo dijo que los avances también se ven reflejados en los indicadores de la capital, ya que se han reportado 65 homicidios menos, una baja del 15 por ciento en comparación con 2017.