De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta tarde se prevé el incremento de lluvias en varios lugares del territorio guatemalteco, condiciones favorecidas por el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y a la presencia de viento sur que lo arrastra hacia la cadena volcánica del país.
De tal cuenta, al caer la tarde se presentarán abundantes nublados del centro al sur guatemaltecos, con lluvias en el suroccidene y bocacosta, es decir, en los sectores del sur de San Marcos, Retalhuleu y Quetzaltenango, además del norte de Suchitepéquez y Escuintla.
También habrá posibilidad de que ocurran precipitaciones en el suroriente norte y centro de Santa Rosa, norte de Jutiapa y sur de Jalapa.
Mientras que en la meseta central, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala, los aguaceros serán más probables al sur del valle. No se descartan lluvias en algunas zonas de la ciudad capital en la tarde o noche.
Las lluvias serán causadas por una vaguada sobre la Península de Yucatán que estará acumulando abundante humedad en el sur del país.