Autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) se reunirá mañana con la instancia de jefes de bloque del Congreso, en busca de apoyo de los parlamentarios para la aprobación de un préstamo para el mejoramiento de la cobertura y calidad educativa, por US $150 millones, cuya fecha de vencimiento para ser avalado vence el 10 del presente mes.
El vicetitular de esa cartera, Víctor Martínez, destacó que esos fondos vendrán a fortalecer las acciones encomendadas por el presidente Jimmy Morales para apoyar la distribución de textos escolares, remozamiento de escuelas, construcciones modulares y mejorar la calidad de la enseñanza.
El funcionario resaltó que se estima que el 20 por ciento del financiamiento sería destinado a las áreas geográficas priorizadas en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.
“Se tienen los subcomponentes de habilitación de centros escolares, el incremento de la cobertura del nivel primario en alrededor de 30 mil cupos, especialmente en áreas rurales bilingües, incorporando 2 mil nuevos módulos educativos y su equipamiento”, añadió el viceministro.
Con este préstamo se busca mejorar la calidad de los maestros, pues se financiará la formación inicial docente, mediante la Universidad de San Carlos de Guatemala.
La estrategia para una enseñanza de calidad para la niñez y juventud del país establece cinco carreras que serán apoyadas bajo este subcomponente, explicó el viceministro de Finanzas.
Se busca la promoción de la lectura, matemática y valores; la adquisición de libros de textos escolares y material didáctico para escuelas, docentes y estudiantes, así como capacitación y seguimiento a los maestros sobre el uso de dichos bienes, remarcó.