Una jornada más de adrenalina y velocidad se protagonizará en el asfalto del viernes al domingo con la tercera Clásica de ciclismo, que en esta ocasión será dedicada a Enrique Chinchilla, quien en su época como profesional se consagró campeón de ruta en 1976, logró ser octavo en una Vuelta a Guatemala y se destacó en Costa Rica en 1978.
Masiva participación
Se espera la intervención de al menos 100 pedalistas de las categorías élite, Sub-23 y máster. La primera etapa será la de mayor dificultad; sin embargo, uno de los principales incentivos es que habrá un premio de montaña de segunda categoría en la recta final de la largada.
En el kilómetro 25, carretera a El Salvador, será el punto de partida y meta. Al salir de ahí tomará el descenso, luego se realizará un circuito de 4 vueltas entre El Cerinal y Barberena, Santa Rosa, por la nueva carretera, hasta completar un recorrido de 128 kilómetros.
La segunda jornada tendrá dos fases: una contrarreloj individual de 20 kilómetros de Agua Dulce, Zaragoza, hasta la aldea Chirijuyú, en Tecpán, que se complementará con un circuito de 70 kilómetros entre Patzicía y la aldea Xenimajuyú, Chimaltenango.
Etapa final
De Escuintla saldrá la tercera y última etapa, pasará por Masagua, regresará en el Puerto San José, para luego dirigirse a Obero, transitar por el Autódromo Pedro Cofiño y Alotenango y finalizar frente al cementerio de Ciudad Vieja, con 115 kilómetros de carrera.
Entre los equipos que competirán destaca Decorabaños, Hino-One-La Red, Cuajo Luna, Ópticas Deluxe, Intercop RL, Australian Sacatepéquez, Teo Totonicapán y las Asociaciones Departamentales de Ciclismo de San Marcos, Chimaltenango, Quetzaltenango y Quiché.