El incremento en el ingreso de visitantes no residentes en el país y en la movilización de guatemaltecos a diferentes destinos turísticos, permitió que durante la Semana Santa se generara una derrama económica de Q2 millones 751.9 mil.
“La actividad turística del 23 al 31 de marzo se intensificó comparada con la del mismo período de 2017 y superó nuestras previsiones con un total de 3 millones 65 mil 918 personas, entre nacionales y extranjeras”, comentó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Durante ese período, la Antigua Guatemala se constituyó en el lugar más frecuentado, con 931 mil 879 visitas; seguido de la región occidente, con 515 mil 398; Retalhuleu recibió a 464 mil 515, mientras que Esquipulas a 317 mil 625, y Puerto de San José y Monterrico a 301 mil 248 veraneantes.
Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, dijo que los datos recabados por los agremiados en las diferentes regiones del país, confirman que la ocupación hotelera se situó en 85 %, motivado a su consideración por una mejora en la seguridad turística. Aunque observaron una baja en el ingreso de salvadoreños.
Dinamismo
El Inguat estimó un aumento del 33 por ciento en la afluencia de extranjeros, pues el conteo en los centros migratorios evidenció un arribo de 152 mil 878 visitantes, cifra que supera el 26 % que calculó esta entidad.
Chajón agregó que los visitantes provinieron principalmente de El Salvador, México, Estados Unidos, Canadá y países de Europa.
En tanto, 2 millones 913 mil 40 connacionales se desplazaron a diferentes sitios, equivalente a un alza del 21 % en comparación con el mismo período de 2017.
Verificaciones
Asimismo, las autoridades efectuaron 2 mil 112 verificaciones en establecimientos de hospedaje, agencias de viajes y entre guías de turismo. Esto, con la finalidad de constatar que cumplieran con la normativa vigente.
Como resultado de estas acciones, levantaron 152 actas administrativas principalmente por no cumplir con el registro de huéspedes y/o por el incremento no autorizado de tarifas. La sanción podría ser hasta de mil quetzales.