La época más crítica en lo que se refiere a los incendios es abril y mayo, en el norteño departamento de Petén, en donde cada año se producen unos 150, pero en 2018 podrían triplicarse, afirmó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Es por eso que se tiene la logística preparada y 5 mil personas para combatir siniestros, entre ellos los de Conred, Ejército, bomberos, Cruz Roja y las brigadas de las municipalidades, indicó De León.
Van 602
De acuerdo con las estadísticas, al día de hoy se han producido 602 siniestros; de ellos, 460 son forestales que han consumido 1,493 hectáreas de terrenos boscosos y pastizales.
Los departamentos más dañados son Guatemala, con 99, de ellos, 47 forestales; Quiché, 95; Sololá, 63, Huehuetenango, 42; Sacatepéquez, 30; Baja Verapaz, 28, y Jalapa y Jutiapa, 26 cada uno. Las informaciones de Conred confirman que más del 90 por ciento de los incendios son provocados.
No prender fogatas
Por su parte, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indica que la época calurosa influye más en la proliferación de los incendios y se recomienda no hacer fogatas en áreas boscosas.