Por medio del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa 2018 (Sinaprese), el Gobierno de Guatemala obtuvo múltiples logros durante la Semana Mayor, gracias a la coordinación y el apoyo interinstitucional por un descanso en paz y sin incidentes.
De tal cuenta, se ofreció asistencia a 18 mil 824 personas en servicios prehospitalarios, asistencia vial, seguridad e información.
Los resultados se dieron gracias a la instalación de 15 campamentos y 8 puestos de control y prevención ubicados en lugares estratégicos a nivel nacional, los que prestaron el servicio a la población guatemalteca.
El plan contó con la participación de 24 instituciones gubernamentales y privadas, así como el apoyo de los gobiernos locales.
Datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dan cuenta que la afluencia de visitantes y extranjeros aumentó en 33 por ciento en comparación al 2017.
En seguridad, gracias a las coordinación de las fuerzas de seguridad y de las requisas que se realizaron en los sistemas penitenciarios, así como de la presencia policial en los centros turísticos, se tuvo una reducción de 36 % en el índice de homicidios.
Por aparte, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, para evitar accidentes, fue drástico al sancionar a pilotos que incurrían en irresponsabilidades al conducir automotores del transporte público. Así, por medio de la Dirección General de Transportes, desarrolló 91 operativos, y se supervisaron mil 675 buses.
En cuanto a la atención hospitalaria, el ministro de Salud, Carlos Soto, dijo que el sistema de salud atendió a 9 mil 922 personas por accidentes automovilísticos, heridas por arma de fuego, intoxicaciones por alcohol, entre otros.