No menos de 17 mil veraneantes fueron atendidos y auxiliados por el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), además de responder a 15 mil 900 servicios de información y 718 de mecánica, en los 15 campamentos y 8 puestos de control que fueron instalados, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
También se atendió a 69 personas heridas, de las cuales 118 fueron trasladadas a centros hospitalarios, y se reportaron 98 desaparecidas, localizadas y entregadas a sus familiares; hubo 10 fallecidos, según David de León, vocero de la Conred. El campamento con mayor actividad fue el localizado en las inmediaciones del Parque Nacional Semuc Champey, Alta Verapaz, y el puesto de control con mayor servicio fue el ubicado en Poptún, Petén.
El Sinaprese fue activado el 23 de marzo, con la participación de 91 mil personas adscritas a 25 instituciones públicas y no gubernamentales, quienes trabajaron durante la celebración de la Semana Mayor. Toneladas de basura En el descanso de la Semana Santa, brigadas de limpieza de la campaña Playas Limpias, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, prevén recolectar no menos de 35 toneladas de basura en las costas. Alfonso Alonzo, titular de la cartera, tuvo un acercamiento con el personal para agradecerle su dedicación y preocupación por el medioambiente del país.