En acciones destinadas a darle cumplimiento al Plan Alianza para la Prosperidad en 10 municipios de Quiché, se prevé invertir Q335 millones 474 mil; el monto más elevado para uno de los 7 departamentos priorizados en esta iniciativa, que fue creada en 2014, para frenar principalmente la migración de menores no acompañados a Estados Unidos.
En este lugar, cuya tasa de pobreza era del 76.9 por ciento en 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad Rural erogarán Q26 millones 714 mil 450 para ejecutar programas como Beca Artesano y el Bono Salud y Educación, así como en dar créditos para la producción familiar y pagar la matrícula o cuotas mensuales de estudiantes universitarios.
Proyectos
De acuerdo con estadísticas del portal http://www.planalianzaparalaprosperidad.gob.gt/, habilitado en febrero por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), también se planea gastar Q308 millones 760 mil en 43 proyectos, que van desde la construcción de un centro de atención permanente hasta la compra de un camión para la recolección de basura.
“En realidad quienes definen sus prioridades son los municipios. Nosotros les ayudamos a implementar una metodología de cuatro disciplinas, para hacer viables sus proyectos”, declaró Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía y titular del Pronacom.
El funcionario dijo que esta metodología se ha puesto en marcha en 46 de los 53 municipios priorizados en el Plan, que también se ejecuta en El Salvador y Honduras, países que junto a Guatemala conforman el Triángulo Norte.
Asignación de fondos
Por otro lado, Q208 millones 438 mil se asignaron para Zacapa, Q169 millones 4 mil para Huehuetenango, Q46 millones 881 mil para Alta Verapaz, Q34 millones 789 mil para San Marcos, Q15 millones 27 mil para Chiquimula y Q4 millones 378 mil para Totonicapán.
“Los datos confirman que en estos lugares existen los índices más altos de pobreza, desnutrición, migración y falta de acceso a agua potable”, resaltó el ministro.
Andrés Navas, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, opinó que la falta de empleo e inseguridad llevan a las personas a abandonar el país; por ello, instó a impulsar una política de industrialización agresiva, mejorar la seguridad y educación.