Durante el ofrecimiento de resultados del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2018, el Gobierno de Guatemala destacó el aumento de turistas en la Semana Mayor, tanto nacionales como extranjeros, lo cual permitió que se superara “considerablemente” la expectativa de 3 millones de visitantes, dijo el presidente de la República, Jimmy Morales.
“Durante la Semana Mayor, la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros creció, comparada con el mismo período del año anterior, superando nuestras previsiones con un total de 3 millones 65 mil 918 turistas”, dijo el director del Instituto Nacional de Turismo (Inguat), Jorge Chajón.
De tal cuenta, Chajón agregó que del 23 al 31 de marzo arribaron a Guatemala 152 mil 878 visitantes no residentes, equivalentes a un 33 por ciento más que en la Semana Santa de 2017.
El resto de las visitas fueron de connacionales que se desplazaron a los distintos lugares turísticos del país, superando la expectativa que se tenía, de 15 por ciento, y alcanzando un 21 por ciento más que el año anterior.
Los extranjeros provenían, en su mayoría, de El Salvador, México, Estados Unidos, Canadá y Europa.
Así, los ingresos económicos por este flujo de turismo en esta época del año alcanzaron los Q2 millones 751 mil.
Logros
De igual manera, los datos registrados por el Sinaprese 2018 en el área de seguridad fueron destacados por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien comentó que se redujo un 36 por ciento el índice de homicidios en relación con el mismo período del año pasado.
El titular de la cartera de Salud manifestó que se atendieron 9 mil 922 personas, cifra que supera a los 6 mil 217 de 2017 y a los 6 mil 590 de 2016.
Soto recalcó que se contó con el suficiente abastecimiento de insumos hospitalarios y medicinas para atender las emergencias.
El Sinaprese 2018 atendió a 18 mil 824 personas, de las cuales 17 mil 426 requirieron servicio de información.