Las imágenes de Jesús Nazareno de la Humildad, del Templo de San Cristóbal el Bajo y de Jesús Nazareno del Perdón, del Santuario de San Francisco el Grande, recorren hoy las calles de la Antigua Guatemala entre una desbordante escolta de devotos cargadores que con sus túnicas tiñen de púrpura la Ciudad Colonial.
El primero de los cortejos, el de la Humildad, inició su marcha al término de las 13 horas, mientras se espera el retorno a su iglesia a las 24:00.
Esta imagen se le atribuye al fraile Juan de Aguirre, originario de Perú, al igual que el Nazareno de Candelaria. Aunque el dato exacto del año no está claro, la imagen podría ser de mediados del siglo XVI. Fue consagrada el quinto sábado de Cuaresma del 2005.
Por aparte, más temprano, la procesión del Perdón había sido levantada en hombros a las 10:45, en medio de una multitud de católicos que se aglomeraron en las afueras del Santuario.
El Jueves Santo la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía y el Sacerdocio, en el marco del Triduo Pascual.
Ambos cortejos procesionales enfilan escuadrones de romanos.