Mediante conferencias, presentaciones, conversatorios y talleres, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) socializa a los guatemaltecos la importancia de participar en la consulta popular del 15 de abril, por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.
A decir del embajador Rafael Salazar, asesor de la Unidad de Soberanía y Dominio, del Minex, se han visitado los 22 departamentos, reuniéndose con alcaldes, gobernadores, autoridades universitarias, grupos de la sociedad civil y de incidencia, para dar a conocer la necesidad de que la población participe en el referendo.
“Es tiempo que dejemos de ser un número y hagamos valer nuestro derecho ciudadano, expresando nuestra voluntad en la consulta popular”, resaltó Salazar.
Solución
El embajador aseguró que dar una respuesta positiva en la consulta permitirá llevar este caso a la Corte Internacional de Justicia, y la decisión de la instancia dará certeza jurídica a los habitantes en la zona de adyacencia, y se garantizará la soberanía guatemalteca.
“Una salida positiva dará confianza y seguridad, también estimulará la inversión productiva, el intercambio comercial y el desarrollo, llevando beneficios a la población del área limítrofe”, manifestó el embajador.
El diplomático explicó que al momento de resolverse este diferendo se reclamarán los derechos de Guatemala, pues el país cuenta con los títulos del territorio que fue usurpado por los ingleses y heredado a Belice.