El Ministerio Público (MP) anunció que durante la Semana Santa atenderá en las fiscalías de turno de los diversos ramos en horario especial, que se iniciará el miércoles 28 y concluirá el domingo 1 de abril.
Así, la asistencia se garantiza en las fiscalías de sección, donde se toman casos relativos a delitos de violencia contra la mujer, extorsiones, delitos contra la vida, lavado de dinero, narcotráfico y delitos económicos, entre otros. También estarán vigilantes las fiscalías distritales y departamentales, las que dirigirán las diligencias de procesamiento de escenas del crimen. Asimismo, estarán en apoyo la Dirección de Investigaciones Criminalísticas.
La Oficina de Atención Permanente (OAP), ubicada en el edificio central del ministerio, Barrio Gerona, zona 1 capitalina, recibirá a los guatemaltecos las 24 horas del día.
De la misma manera, se mantendrá la atención desde la Alerta Alba-Kenneth, para el caso de niños, niñas y adolescentes desaparecidos. Estos, igualmente, serán tomados por personal especializado de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia.
Modelos de Atención Integral
Con el objetivo de brindar a las víctimas directas y colaterales una atención urgente, necesaria e integral, el MP cuenta con los Modelos de Atención Integral (MAI), para lo cual dispone de personal de turno los 365 días del año.
Este servicio se presta en los municipios de Mixco y Villa Nueva, Quetzaltenango, Chimaltenango, Escuintla, Huehuetenango, Chiquimula, Cobán, Salamá, Santa Cruz, Sololá, San Marcos, Petén y Chiquimula.