La Policía Nacional Civil (PNC) comenzará hoy a utilizar drones en las playas y procesiones, ante la alta aglomeración que estos eventos generan y que demandan mayor vigilancia por el riesgo de incidentes durante el descanso de Semana Santa.
El portavoz de la institución policial, Jorge Aguilar, explicó que también usarán los sistemas de video vigilancia y las torres de control con el propósito de prevenir los hechos de criminalidad en las aglomeraciones.
Detalló que se instalaron ocho torres de control en el Centro Histórico, por las procesiones que recorren las calles y avenidas durante la Semana Mayor.
Además, otras ocho en La Antigua Guatemala, que es una de las más visitadas por los turistas locales y extranjeros, y el resto en playas del Pacífico y Panajachel, donde está el Lago Atitlán, considerado como uno de los más bellos del mundo.
El funcionario, que no precisó cuántos drones utilizará la PNC para el largo asueto, aseguró que estos sistemas de vigilancia permitirán a los agentes prestar un mejor servicio a la ciudadanía.
La Policía desplazó a más de 37 mil agentes para garantizar la seguridad 145 mil turistas extranjeros que se esperan visiten Guatemala durante la Semana Santa, y de 2.7 millones de guatemaltecos que se desplazan a los centros turísticos y playas.
Desde el pasado viernes el Gobierno activó el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), en el que participan más de 91 mil servidores públicos que prestan servicios a los veraneantes.
*Con información de ACAN-EFE.