Con brazaletes y gafetes identifican a los menores en los lugares con mayor aglomeración, para que, en caso de extravío, puedan ser hallados. La medida forma parte de una campaña comunicacional de la Unidad Operativa de la Alerta Alba-Keneth, la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría De Comunicación Social de la Presidencia.
El trabajo interinstitucional ha permitido que 21 mil bifoliares y 2 mil afiches informativos, además de 13 mil brazaletes 7 mil gafetes para niñas y niños estén siendo distribuidos desde el 16 de marzo, indicó Suilma Cano, directora de la Alerta Alba-Keneth.
Las pulseras tienen la particularidad de ser resistentes al agua, por lo que si un niño ingresa a una piscina el material no se deteriorará y seguirá guardando la información del menor, aseguró la funcionaria.
Casos aumentan
El objetivo de la iniciativa es contrarrestar los datos que aumentan en estos días. De acuerdo con datos de Alba-Keneth, en la Semana Mayor de 2017 se activaron 102 alertas, cuando en otra época no festiva el número oscila en 80.
“Dentro de nuestro sistema, las fechas que corresponden a este período festivo es una de las primeras temporadas de mayor trabajo de la Unidad Operativa tiene a lo largo del año, por eso se crean las estrategias de información”, expuso Cano.
Pese a los datos, agregó Cano, la semana posterior también suele presentar un incremento de alertas, principalmente de adolescentes. Una de las razones podría ser porque no avisan a sus padres en dónde y con qué personas salen.