El 2 de abril de este año se conmemorará por vez primera el Día Nacional del Autismo en Guatemala, según el Decreto 6-2018 del Congreso de la República, el cual sancionó el presidente Jimmy Morales y fue publicado este día en la parte legal del Diario de Centro América.
La disposición busca “sensibilizar a la ciudadanía de los padecimientos de dicho trastorno y contribuir a generar mejores condiciones de atención a la población que padece el mismo”.
La afección, que comienza en la infancia y que tiende a persistir en la adolescencia y la edad adulta, se refleja en “dificultades en la comunicación e interacción social, además de un repertorio de intereses y actividades restringidos y repetitivos”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que 1 de cada 160 niños en el mundo tiene autismo.
En el país 160 mil personas tienen el referido trastorno neurológico, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Guatemalteca por el Autismo, institución que promueve el desarrollo integral e inclusión de quienes sufren la afección.