La Semana Santa, además de ser la época en la que se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo en el mundo, incentiva la demanda de hojas de xate por parte de las iglesias estadounidenses.
El año pasado para la celebración del Domingo de Ramos se exportó casi 1 millón de palmas de xate, para más de 5 mil congregaciones, manifestó la Embajada de Estados Unidos acreditada en nuestro país.
“Nos une la relación comercial, pero también nos unen las tradiciones”, expresó esta agencia diplomática.
Esta hoja ornamental, que sirve de follaje para elaborar arreglos de flores, también se envía a Europa, de acuerdo con información de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, la cual trabaja con Rainforest Alliance para fortalecer el modelo de manejo forestal sostenible de la Reserva de la Biósfera Maya.
Producción
Juan Ariel Pop, encargado de la Comisión de Turismo de Uaxactún, en Petén, recordó que en 1989, cuando se aprobó la Ley de Áreas Protegidas, las comunidades que vivían en la recién creada Reserva de la Biósfera Maya corrían riesgo de ser desalojadas, situación que los llevó a establecer la Organización Manejo y Conservación de Uaxactún.
En 2005 se construyó el centro de acopio en la comunidad, y esa agrupación empezó a implementar controles de calidad en la recolección de esta hoja.
Asimismo, mediante el programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el cual lidera Rainforest Alliance, han fortalecido la cadena productiva e impulsado la búsqueda de nuevos mercados para este producto, que al año genera Q3 millones en ventas.
Mejores precios
De acuerdo con Pop, al eliminar a los intermediarios de la cadena productiva, su rendimiento subió al 91.33 por ciento, pues al negociar con la organización obtienen Q1.40 por el manojo de 20 palmas, mientras que antes los contratistas les pagaban Q2 por 80 palmas.
La recolección de xate en el Petén genera 6 mil empleos directos.