La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC) confirmó hoy que investiga a la firma tecnológica Facebook tras la filtración de datos de unos 50 millones de usuarios a la consultora política Cambridge Analytica.
“La FTC se toma muy en serio los recientes informes de prensa que han generado una preocupación sustancial sobre las prácticas de privacidad de Facebook. Ayer, la FTC confirma que ha abierto una investigación no pública sobre estas prácticas”, indica un comunicado de la Comisión.
Se compromete
El firmante, el director interino de la Comisión, Tom Pahl, destacó que la agencia se compromete a usar “todas sus herramientas” para proteger la privacidad de los consumidores y que la primera de ellas es la “acción coercitiva” contra compañías que no cumplen sus promesas en ese ámbito o que infringen las leyes.
Pahl desgranó que la FTC actúa contra firmas que no cumplan con el acuerdo Escudo de Privacidad (Privacy Shield), que regula las transferencias de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos, y contra las que emprenden “actos injustos” que dañan a los consumidores al violar el Acta de la agencia.
Con Trump
La compañía, que colaboró con la campaña de Trump ante los comicios presidenciales de 2016, usó esa información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes. EFE