En su primera reunión de este año, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conapeti) aprobó ayer la guía de funcionamiento de los comités departamentales que abordarán esta temática, principalmente en las comunidades indígenas.
La junta estuvo dirigida por el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien destacó la importancia de esta herramienta que fue elaborada con pertinencia cultural, para prevenir y eliminar el trabajo infantil en todas sus formas.
Con esto se busca dar cumplimiento no solo a la legislación nacional, sino también a convenios internacionales, con miras a garantizar el respeto de los derechos de los menores.
Los avances
La ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, indicó que la intención es implementar un comité en cada departamento, para evitar el empleo de niños y adolescentes en tareas que ponen en riesgo su integridad.
Hasta ahora, se han constituido 19 de estas instancias, y se espera que el próximo mes se hayan instalado las 3 restantes, para tener cobertura en todo el país. La guía dotará a estos entes de los lineamientos para efectuar su labor, incluyendo protocolos de actuación, manifestó la funcionaria. Subrayó que esto les permitirá tener mayor incidencia y fortalecer su rol en sus respectivos departamentos.
Hizo hincapé en que se les facilitaría establecer alianzas interinstitucionales y plantear acciones para concienciar a la población sobre la importancia de no exponer a los pequeños a labores inadecuadas.
Confirma compromiso
El vicemandatario reiteró la trascendencia de estas acciones, y recordó que en la evaluación hecha a principios de año por el Comité de Expertos, de la Organización de las Naciones Unidas, se acogió con satisfacción la hoja de ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil.
“Esa herramienta se generó en la Conapeti, lo cual nos motiva a seguir trabajando en esta importante materia”, manifestó.
Cabrera también se dijo complacido por “seguir avanzando hacia la meta de erradicar el trabajo infantil en todas sus formas”.