Como parte del fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC) en el combate de los actos ilícitos que más afectan a la población, ayer se inauguró la nueva sede del Departamento de Investigación contra Delitos Sexuales, de la División Especializada en Investigación Criminal.
Las instalaciones se construyeron gracias a la donación de US $1.5 millones (Q11 millones 85 mil) hecha por la Embajada de Estados Unidos y la Misión Internacional de Justicia (IJM, por sus siglas en inglés).
Los fondos también permitieron el equipamiento del lugar, con la tecnología necesaria para efectuar las pesquisas de los casos denunciados, que anualmente alcanzan los 10 mil.
Así se informó en el acto protocolario al cual acudieron el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; el embajador de EE. UU. Luis Arreaga y el director de IJM para Guatemala, Brad Curtis, así como los altos mandos de la PNC.
El titular de la cartera del Interior agradeció el apoyo de los cooperantes y destacó la importancia de contar con esta sede para fortalecer las capacidades de los investigadores, “pues esto repercutirá en una respuesta más pronta para las víctimas”, dijo.
Por su parte, Arreaga opinó que con esto se marca la renovación de la lucha contra la violencia sexual y de género en el país.
Acciones para evitar fugas
Las supervisiones y medidas preventivas que autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) han impulsado para mantener el control en las 21 cárceles del país han permitido frustrar un plan de fuga en la Granja de Rehabilitación Canadá, Escuintla.
Enrique Degenhart, titular del Mingob, dijo que un buen ejemplo del trabajo que se está efectuando son las requisas que se desplegaron en ese centro carcelario, en donde se localizaron hachas y machetes, instrumentos con los cuales se cree que los reos construyeron un boquete para escapar.
“Se encontró la construcción de un túnel. Lo más importante es que se evitó esta huida”, remarcó el funcionario. • Jarbin Yelmo