De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el calor típico de la época cálida favorece los incendios forestales, previéndose que tales condiciones motiven la activación de 15 a 20 siniestros de este tipo diariamente, por lo que se instó a la población guatemalteca a alertar sobre cualquier indicio de llamas.
Así, las autoridades han asegurado que se mantiene la coordinación con todas las entidades involucradas en el combate del fuego en las zonas boscosas. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirma una vez más que la mayoría de estos incendios son provocados, mientras otros se dan por la práctica de rozas agrícolas sobre las que los pobladores pierden el control.
Reporte cualquier indicio de fuego
Ante el riesgo de incendios forestales, y las condiciones meteorológicas favorables a los mismos, la Conred pidió a los guatemaltecos reportar cualquier indicio de siniestro, y que si sale de excursión o calienta alimentos en zonas boscosas, cerciorarse de que el fuego haya quedado completamente extinguido, sin brasas que posteriormente puedan avivar las llamas.