Un lote de 70 nuevas autopatrullas, además de 5 buses, fue entregado hoy a la Policía Nacional Civil (PNC) por el presidente de la República, Jimmy Morales, con el objetivo de que fortalezcan las acciones en favor de la seguridad de los guatemaltecos y contra la delincuencia.
“Estos vehículos conforman la primera de cuatro entregas que se tienen programadas para este año. Porque un país seguro, promueve la prosperidad de sus habitantes”, dijo el mandatario.
Además, agregó que la seguridad es una prioridad presidencial, por lo que la PNC cuenta con el respaldo total del Organismo Ejecutivo.
Asimismo, el gobernante resaltó el trabajo de las fuerzas de seguridad, que han sido claves para alcanzar una tendencia a la baja en los índices de criminalidad.
“Estoy seguro de que nuestra fuerza policial seguirá fortaleciendo la tendencia a la baja de la criminalidad al disponer de mejores recursos para la acción policial”, señaló Morales.
Por su parte, el titular del Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart, expresó su satisfacción por la entrega y dio a conocer que esto se suma al esfuerzo para combatir la delincuencia en el país.
“Debemos ser claros de que a través del equipamiento de los elementos policiales estamos valorando el esfuerzo que hacen; a toda la fuerza policial le digo: este ministro está con ustedes”, manifestó Degenhart.
Después los discursos, el binomio presidencial, junto al ministro de Gobernación y la cúpula policial, realizó una revisión de las unidades.
Q20 millones invertidos en las nuevas unidades
Los vehículos entregados hoy serán puestos a disposición de la población para tener mayor cobertura en lo que corresponde a seguridad y mejora de la movilidad de los agentes de la PNC en comisiones en los departamentos del país.
Estos muestran la mueva imagen de la institución, con los colores azul y blanco haciendo referencia a la bandera de Guatemala, lo que obedece al Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria, con el que se busca generar un acercamiento y confianza entre la Policía y la población.
Los 70 autopatrullas exigieron una inversión de Q16 millones 70 mil 600, mientras los 5 buses, Q4 millones 132 mil 375.
Este año, la PNC recibirá mil 300 unidades y 7 buses en total, como parte de las 4 entregas de vehículos que servirán para incrementar las mejoras en recursos para los agentes policiales, y así garantizar la seguridad de la población.