Un quinto programa de apoyo, para mantenimiento y reparaciones de la infraestructura educativa, sería implementado por el Ministerio de Educación (Mineduc) a partir del segundo cuatrimestre de este año.
Según las estimaciones, para este período escolar se trasladarían Q161 millones a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), las cuales se encargarán de velar por los arreglos en los edificios, adelantó Héctor Canto, responsable del Vicedespacho Técnico del Mineduc.
El programa se llamará Remozamiento Escolar y se sumará al de Valija Didáctica, Útiles Escolares, Gratuidad y Alimentación Escolar, para los cuales el Gobierno ya destinó Q516 millones en enero. Los montos cubren el 100 por ciento de los primeros 2, el 50 por ciento del segundo y 50 días de viandas para los alumnos de primaria y párvulos.
El viceministro afirmó que el proyecto se desarrolla en una primera fase, y cuenta con el apoyo de la cartera de Finanzas Públicas. Agregó que las intervenciones, mayores y menores, se harán con base en un mapeo de los planteles.
Posterioremente se plantearán más recursos para poder transformar los sanitarios “porque hay escuelas que, aun contando con agua, no tienen un adecuado sistema de este servicio, y eso es altamente dañino para la salud de los niños y toda la comunidad educativa”, subrayó Canto.
Más fondos
Debido a que el presupuesto de este período fiscal no fue aprobado por el Congreso de la República, para el siguiente se propondrá una cifra mayor para el referido programa.
“Con el proyecto aún no se tendrá la capacidad de construir escuelas, que probablemente se haga mediante una unidad que se podría crear, de acuerdo con un estudio que haremos. Pero no es todavía una decisión”, expuso Canto.