El Abierto de tenis de Miami quedó “huérfano de padre y madre”, al perder en un mismo día a los dos mejores jugadores del mundo, la rumana Simona Halep y el suizo Roger Federer, que después de su derrota cederá el primer puesto de la ATP al español Rafael Nadal.
El propio Nadal tampoco está en el torneo por lesión, y a las primeras de cambio se despidieron la dos del mundo, Caroline Wozniacki, y los tenistas con mayor número de títulos en Miami: el serbio Novak Djokovic (6) y la estadounidense Serena Williams (8), aunque puede seguir contando con la tres del ranquin mundial, la española Garbiñe Muguruza.
La sorpresiva derrota de Federer vino acompañada de su anuncio de que no participará en la temporada de tierra batida.
Lo que se presentaba como un partido casi burocrático para el de Basilea contra el joven tenista australiano Thanasi Kokkinakis, 175 del mundo, se convirtió en la gran sorpresa del día.
Federer necesitaba alcanzar los cuartos de final para garantizarse seguir de número uno hasta después de la temporada de tierra, pero perdió 3-6, 6-3 y 7-6 (4), y así Nadal recuperó el liderazgo perdido el 19 de febrero.
Algo menor fue la sorpresa de la eliminación de Halep, que cayó ante la excampeona polaca de Miami Agnieszka Radwanska por 3-6, 6-2 y 6-3.
Garbiñe Muguruza ganó con solvencia a la estadounidense Christina McHale (6-2 y 6-1) y se clasificó por quinta ocasión a los octavos de final del torneo floridiano, ronda que nunca ha superado.
Para lograrlo, en esta ocasión, deberá ganar a la también norteamericana Sloane Stephens, ganadora del último US Open y decimotercera cabeza de serie.