Después de haber atravesado por un proceso de crisis institucional, el Registro Nacional de las Personas (Renap) ha logrado mayor fluidez en los diferentes trámites y gestiones, principalmente en la atención al público. Al respecto, el titular del Renap habla sobre los avances para agilizar procesos y atender mejor al público.
¿Cómo recibió usted el Renap?
Lo primero que hice fue hacer un análisis de cómo estaba la institución, puesto que yo jamás la había conocido. Entonces, mediante este análisis, determiné, por ejemplo, que la crisis que el Renap estaba viviendo se relacionaba únicamente con el tema del Documento Personal de Identificación (DPI). Aunque la labor del Renap es múltiple y amplia, en ese preciso momento la población estaba enfocada únicamente en el problema de este documento.
De igual manera, en el tema de la atención al público existían muchas quejas, a tal grado que nos vimos en la necesidad de efectuar una reingeniería de procesos, sobre todo en lo que respecta al registro central. Sin embargo, no fue solo en la sede central, sino además en las oficinas adscritas, como las que tenemos en la zona 1, como en las auxiliaturas y oficinas registrales, que están en el interior del país, todo con la intención de mejorar los servicios de acceso a la población.
¿Han avanzado considerablemente?
Tal vez no somos una institución que haya alcanzando al ciento por ciento los objetivos programados, pero en un alto porcentaje, y lo sabemos, por el indicador en términos generales es el usuario. Hemos tenido oportunidades de que las personas manifiestan que han sentido ese cambio en la administración.
Queremos desarrollar cosas que mejoren la atención, pero estamos amarrados presupuestariamente. Somos una institución grande. Tenemos presencia en los 340 municipios del país. A parte de esa presencia en cada uno de los municipios, superamos las 400 oficinas, ya que en lugares como la capital, donde está, se reconoce solo a la sede central, pero también tenemos oficinas adscritas, como en Metronorte, Galerías del Sur y en la zona 1, las cuales también están adscritas a la sede central. Además, tenemos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y en hospitales nacionales, para poder captar los nacimientos.
¿Cómo han logrado sus objetivos?
Les informé a las personas que trabajan en la institución que uno de mis propósitos es fomentar la carrera administrativa; es decir, la estabilidad laboral.
Promuevo la profesionalización, tanto en la carrera administrativa como en la carrera registral.
¿Cuántos DPI se emiten a diario?
Actualmente tenemos unos 202 mil DPI pendientes de entrega, y el promedio mensual de solicitudes de DPI a nivel nacional es de 4 mil.
Cuando una persona viene y hace su trámite nos deja sus datos para contactarlos. Agarramos esa base de datos y empezamos a llamarlos para informarles que está listo y que los recojan. Si en algunos casos llegamos a determinar que la persona era anciana, como una cortesía se los empezamos a enviar a sus casas sin recargo alguno.
¿En qué departamentos solicitan más DPI?
Realmente, la variable entre uno y otro departamento es casi insignificante, pero si hay unidades móviles. Por ejemplo, en el caso de Huehuetenango, entendemos que es gente muy pobre que no puede acercarse a una oficina municipal. Entonces, la estrategia que ha tomado el Renap es contactar a líderes comunitarios, y estos nos informan si en alguna aldea o caserío hay gente que necesite el Documento Personal de Identificación.
¿Qué ocurre con los subregistros?
Si es un DPI y la persona es adulta, estamos ayudando a que la gente tenga identidad, y con ello ayudamos a combatir los subregistros. El subregistro no significa nada más que el encontrar personas que no han nacido a la vida jurídica porque no poseen identidad, y eso es lo que tratamos nosotros de mantener con niveles bajos en todo el país.
¿Cuál es el tiempo real para la entrega del DPI?
En algún momento, el Renap empezó a tener un retraso en la entrega del DPI, sobre todo cuando tuvo problemas con los flujos informáticos, ya que se debió ajustar máquinas. Obviamente fue una crisis que provocó un retraso en la entrega de documentos. En mi administración todavía encuentro parte de esa problemática, pero con el equipo de trabajo hemos resuelto muchos de esos aspectos. Actualmente ya no tenemos problemas; tenemos una demanda en la impresión de 4 mil diarios, y nosotros tenemos la capacidad de emitir 18 mil. Los flujos informáticos están en buen estado. La Ley marca entregar el DPI en el término de un mes, pero ahora se hace en 8 días.
¿De qué forma ayuda el Renap a otras instituciones?
Le damos apoyo al Inacif para poder identificar cadáveres. Por ejemplo, cuano no hay huellas digitales, la fotografía es capaz de identificar a la persona y conocer los diferentes puntos que se han tomado en algún momento de la foto. Otro ejemplo es la distancia que hay entre los ojos. Aunque haya una cirugía, no se cambia, porque ya las cuencas están ubicadas. Entonces, ese es uno de los puntos que se miden del retrato, con este tipo de tecnología. Cuando se hace una consulta, nuestro sistema es capaz del reconocimiento facial, y de poder determinar de quién son esos rasgos.
Colaboramos con el Ministerios Público, cartera de Gobernación, Inacif, Policía Nacional Civil, los ministerio de Educación y Salud Pública, entre otros.
Perfil
Enrique Octavio Alonzo Aceituno es licenciado en Administración de Empresas y Administración Pública, con un posgrado en Administración con Especialización Financiera y una maestría en materia de finanzas.
Ha dedicado parte de su vida profesional a la docencia universitaria, en la que ha impartido cursos relacionados con su formación académica.
Fungió como asesor y catedrático en la Municipalidad de Guatemala y ostentó un cargo público en la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio.
¿Cuál es el proceso para adquirir un DPI?
Normalmente están establecidos los requisitos para emitir el DPI, y esto es hacer un pago de Q85. Luego se cobra una certificación de nacimiento, que tiene un costo de Q15, y, además, se le pide a la persona que tenga un boleto de ornato de la localidad. Entonces, si una persona hace todos los pagos, estamos hablando de unos Q115.
Algunas personas me han preguntado si el DPI debería tener un costo un poco más elevado, pero nosotros no ajustamos los precios. En la administración que yo dirijo he dicho que tengo la conciencia limpia, porque yo he sido catedrático universitario en el interior y conozco la pobreza que existe en el área rural. Es cierto que para nosotros en la capital si el DPI costara Q100 no significaría mucho, pero yo he vivido la realidad de las aldeas.